Motos de Enduro de los años 80
La obra ISDE 1985 permite hacer un paseo por las Motos de Enduro de los años 80 que participaron en esta carrera histórica de Enduro Clásico en España
Enduro clásico en su apogeo
Ninguna de las marcas de motos de enduro de los años 80 faltó a la cita de Alp. Las motos se prepararon cuidadosamente hasta el más mínimo detalle y siempre buscando el mismo objetivo: la fiabilidad. En total fueron treinta y cinco las marcas presentes en La Cerdanya, y sus máquinas, listas para la gran batalla que les esperaba, conformaban un parque cerrado multicolor y espectacular.
Todas las fábricas, grandes y pequeñas, habían trabajado mucho a lo largo del año para conseguir esa fiabilidad tan necesaria en unos Seis Días de Enduro. De nada servía dotar a la moto de enduro de los más modernos avances técnicos si finalmente se rompía. En las motos presentes en La Cerdanya ya se había generalizado el uso de la refrigeración por agua, algo que desde principios de los años 80 venían utilizando las motos de cross y poco después las de enduro, con la excepción de marcas como Montesa, MZ o Simson, que aún tenían refrigeración por aire.
Lo mismo sucedía con el uso del mono-amortiguador en la suspensión trasera, donde la excepción también eran las marcas antes señaladas (aunque el prototipo de la Montesa pilotada por Carlos Mas llevaba un sistema PRS). Los frenos de disco delanteros eran omnipresentes, salvo alguna rara excepción, y empezaban a usarse también en las ruedas traseras. KTM los incorporaba ya en los modelos de 1986 (utilizados por nuestros pilotos del Trofeo Mundial Junior), aunque ocasionaron problemas a varios pilotos, como Jordi Arcarons, que se vio obligado a abandonar.
No podían faltar Husqvarna y KTM de enduro clásico
Entre las marcas de motos de enduro de los años 80 europeas que acudieron a este Internacional Six Days Enduro (ISDE), Husqvarna y KTM eran las preferidas por más de la mitad de los pilotos. Las representantes de la entonces Europa del Este, MZ, Simson y Jawa, trataban de actualizarse incorporando los últimos avances técnicos, pero siempre desarrollados por ellos mismos en sus fábricas. Aun así, MZ seguía fiel a la refrigeración por aire y Simson conservaba en la suspensión trasera los dos amortiguadores. También hubo sitio para los preparadores privados, como BKS sobre base Husqvarna, Sanglas sobre una Yamaha YZ de cross, las Jawa-Ogwar y las Puch preparadas por los italianos de Frigerio.
Las mecánicas italianas, representadas por Aprilia, Gilera o Kram-it, llamaban la atención por su cuidada estética. Las Accossato y TM mostraron un comportamiento muy eficaz en manos de sus pilotos oficiales, especialmente la Accossato de Muraglia y la TM de Pegurri. Las marcas japonesas se basaban en motos de cross convenientemente adaptadas al enduro, como la Honda CR 250 de Gilles Lalay y nuestras marcas estaban representadas por Montesa, con Carlos Mas y Sotelo en 250 cc, Rieju con Rubio, Figueras y Fillat como pilotos en 80 cc y las Puch de Vila y López, también en 80 cc y desarrolladas en Gijón, que tomaron como punto de partida el chasis de una Suzuki RM 80.
Vuelve a sentir las Motos de Enduro de los años 80
ISDE 1985 te brinda la oportunidad de volver a sentir el enduro clásico en todos los aspectos. La dureza y la belleza de una prueba como los International Six Days Enduro del año 85 solo puede revivirse a través de este libro.
¿A qué esperas para sentir el Enduro Clásico?